Congreso nacional: Grandes desastres 'estamos preparados?' Impactos económicos, soicales y otros
Justificación
Las pérdidas sociales y económicas por desastres se están incrementando, a pesar del reconocimiento de la importancia de avanzar en la generación de capacidad de respuesta y reducción de vulnerabilidad local. Todo proceso de desarrollo implica una creación de exposición y algún grado de vulnerabilidad. Sin embargo, todo apunta a que las condiciones de crecimiento económico están potenciando una creciente vulnerabilidad. Al mismo tiempo, el Estado costarricense no ha potenciado la Producción Social de la Reducción de Vulnerabilidad, como una prioridad transversal en sus quehaceres. Durante el último cuarto de siglo la inversión pública ha sido mínima, y la que ya existía hoy enfrenta una acelerada depreciación, salvo aquellas excepciones en las cuales se ha logrado remozar el acervo.
Ante esta situación, Costa Rica recibe la segunda década del tercer milenio, enfrentando una importante degradación en sus cuencas, las cuales cada temporada lluviosa inundan las partes bajas; así como aún teniendo en la memoria reciente los impactos profundos del sismo de Cinchona, y la variada gama de amenazas sísmicas que prácticamente se cierne sobre todo su territorio, y la provisión de líneas vitales como las comunicaciones, electricidad y agua, entre otros.
A la vez, el país inició el 2010, con niveles de embalses bajos producto de un Niño que muestra una antesala de los profundos impactos que un calentamiento global puede generar en ecosistemas frágiles y tropicales como el de esta nación, lo cual se evidencia con los crecientes impactos indirectos de tormentas y huracanes cada vez más cercanos e intensos. Actualmente, las aguas se han enfriado en el océano ecuatorial, y se pronostica una Niña, con una intensa fase de al menos 23 huracanes: una de las temporadas más intensas y aún de mayor actividad que la sufrida durante el 2005. Será probablemente una fase en la se presentará una alta concentración de lluvias intensas en un periodo relativamente corto, y que sin duda afectará tanto en zonas rurales como urbanas, sectores agrícolas como servicios del país.
Motivación y ejes temáticos por Mesa:
Mesa 1: Ciudades más seguras
Mesa 2: Promoción de la Ciencia, Tecnología y Capacitación para la prevención
Mesa 3: Desastres, Planificación Económica y Financiera de la Inversión (pública y privada) para la prevención
Mesa 4: Infraestructura, Energía y Telecomunicaciones