Mexico: Conoce Margareta Walshtrom el funcionamiento de Escuela de Protección Civil

Source(s): Mexico - government
Upload your content

In Spanish:

En su segundo día de visita por el estado, la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Margareta Walhstrom, y la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, recorrieron la Escuela de Protección Civil ubicada en el antiguo aeropuerto de llano San Juan, acompañados por el gobernador Juan Sabines Guerrero conocieron el funcionamiento de esta institución que tiene la finalidad de capacitar a ciudadanos brigadistas, funcionarios y expertos en la materia.

Es el caso del primer grupo de ciudadanos de Mitontic, Zinacantán, Tenejapa y San Juan Chamula quienes conformados en brigadas comunitarias asistieron al curso básico de protección civil para que a su vez los lleven a sus municipios y lo compartan con las demás familias.

Durante un diálogo entre una capacitada y capacitador, grupo de Protección Civil de voluntarios de Zinacantán comentaron que algunos meses están capacitando a nuestra gente, hemos tenido simulacros, hemos presentado simulacros y pues en eso estamos en constante capacitación. La intención es que en todos los municipios la población más vulnerable sepa que hacer antes, durante y después como usted lo dice la protección civil la inicias tú, somos parte de la protección civil señor.

En ese sentido, la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Margareta Walhstrom, al conocer cómo trabaja en esta región sobre la disminución de riesgos de desastres y el tema para combatir la pobreza, constató que en Chiapas existe la capacidad en materia de prevención de desastres, toda vez que cuenta con las herramientas necesarias, desde una Universidad, un Sistema de Protección Civil bien equipado, autoridades locales y sociedad civil muy fuertes.

Aunque Chiapas es una región de muy alta vulnerabilidad y con una población dispersa, las autoridades locales se han propuesto una meta de trabajar en ese sentido con la población, “para que estén informadas, que conozcan los riesgos, que puedan tomar medidas y reducir así el impacto de los riesgos”.

En esa mantera, la ONU continuará trabajando en Chiapas en lo que se refiere a la Protección Civil. “Se está trabajando con el Sistema de Protección Civil, se están compartiendo acciones en la reducción de desastres y se va a continuar así”.

En el recorrido observaron las aulas de aprendizaje, las salas de exposición que incluye una demostración de placas tectónicas y los volcanes en Chiapas. Miembros del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo que colaboran en la entidad en materia de prevención de desastres explicaron el proceso que aplican en Chiapas.

Cabe destacar que el PNUD trabaja en diferentes niveles; en el comunitario en cómo pueden ver mapas de riesgos; en fortalecer las capacidades en planes de contingencias comunitarias y también en planes municipales.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que con ayuda del PNUD se ha logrado una transformación de la conciencia ciudadana en las comunidades indígenas sobre la prevención de desastres.

“El PNUD ha convocado a la ciudadanía a hacer esos mapas de prevención de riesgos y a capacitar eso lo hacen en las comunidades, con organizaciones sociales y directamente con la ciudad, es un trabajo que si no fuera por el PNUD no se quien lo haría, ha sido una labor indispensable lo que ha hecho el PNUD en Chiapas, porque ha estado con la gente, directamente con la gente”, subrayó.

Por su parte, la Coordinadora General de Protección civil de la Segob, Laura Gurza, indicó que la finalidad de esta visita es que junto con la ONU se conforme una alianza entre los tres niveles de gobierno para hacer de esta


Escuela de Protección Civil una sede mesoamericana.

“Es un proyecto que hemos venido trabajando en conjunto con gobierno estatal, gobierno federal, es una gran aspiración que tenemos desde hace tiempo, desde el año pasado lo conceptualizamos, de hecho está siendo financiado por el Fondo de Prevención de Desastres y para nosotros es deseable el que primero Chiapas cubra la expectativa en el marco de esta escuela pero que también esta institución extienda,

abra sus puertas a todo lo que es la región Sur-Sureste en materia de protección civil y más adelante si logramos la colaboración de las Naciones Unidas abrirlo a Centroamérica”, indicó.

Al respecto, el gobernador Sabines Guerrero precisó que la idea es que esta Escuela nos sirva a todos los chiapanecos y pueda en breve servir en forma regional.

“Como lo decía Laura Gurza, que en el sur-sureste de México, sea una escuela de Protección Civil y Chiapas se ha vuelto experto en los temas, efectivamente si hay un temblor es preferible que se caigan los edificios pero que no se mueran las personas eso es lo que hay que comprender, el valor material si nos preocupa pero no es lo más importante, lo más importante es la vida humana y eso es a lo que nos convoca este sistema”, apuntó.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a fomentar la cultura de prevención, a través de mecanismos como esta escuela.

“Este aeropuerto que estaba prácticamente abandonado se retoma para una causa de la más noble y sobre todo con esta propuesta que sea educativa, que podamos comprender los fenómenos naturales, que podamos entender hay que estar bien informados y no ver a la naturaleza como un enemigo sino como algo que existe, cambiante, que se mueve, que se transforma y que los seres humanos podemos influir para bien o para mal.

La comitiva conoció parte de las sesiones de capacitación que se brindarán en la Escuela de Protección Civil como el área de manejo de residuos peligrosos, manejo de fuego, fugas de combustibles y rescates especializados.

La Escuela Mesoamericana de Protección Civil, integrada a la Escuela Nacional de Protección Civil, será un punto de encuentro de conocimientos, técnicas e investigación que fortalecerán las acciones de prevención de la región Sur-Sureste del país, donde se capacitará inicialmente a más de 14 mil personas; sin embargo, por encontrarse en la región Sur-Sureste del país, se estima que sean 25 mil 400 los beneficiados.

Brigadistas voluntarios y comunitarios, unidades internas de protección civil, ayuntamientos, centros regionales para emergencias y desastres e incluso corporaciones policíacas estatales y municipales, recibirán capacitación y adiestramiento en temas de protección civil; conocimiento que serán compartidos con los estados vecinos de la región.

Otra de las virtudes de estas escuelas será permitir la vinculación con la investigación y la ciencia de los fenómenos naturales, razón por la cual se ha constituido el comité científico asesor del sistema estatal de protección civil de Chiapas conformado por académicos e investigadores de la UNAM, UNICACH y UNACH.

Inicialmente se impartirán 11 cursos básicos: Inducción a la protección civil; Introducción al manejo integral de riesgos de desastres; Programa interno de protección civil; Señales y avisos de protección civil; Diseño de escenarios y simulacros; Unidades internas de protección civil; Primeros auxilios; Combate de incendios; Riesgos químicos; Administración de refugios temporales y Análisis de riesgos y recursos. Todos ellos basados en los requerimientos hechos por el centro nacional para la prevención de desastres (CENAPRED) e impartidos por 45 instructores chiapanecos certificados por dicho centro.

Cabe destacar que en esta escuela se realizan procedimientos de identificación, del uso de materiales, la ubicación de las zonas de seguridad que continúan con el uso de los equipos correspondientes, tanto para la protección personal de los rescatistas como para la contención de la emergencia.

El área de pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto será utilizado para manejo de incendios forestales, accidentes de tránsito y rescate.

En este momento hace su frenado y se ve como realiza una maniobra para detener la unidad sobre superficie derrapante, están supervisados por instructores capacitados y expertos en la materia.

Los instructores en el rubro de su competencia orientan a los alumnos en la realización de acciones de contención del fuego, rescate de lesionados, usos de la tijera de la vida y procedimientos especializados.

Un grupo de rescate entra al interior del vehículo donde empaquetarán y extraerán a los lesionados que se encuentran en el interior son instruidos por su facilitador para poder contener el fuego. Estas capacitaciones también requieren de altos estándares de seguridad para garantizar la integridad física tanto de instructores como de los propios alumnos.

Según el proyecto marca que en la primera etapa de esta Escuela de Protección Civil se invertirán más de 12 millones de pesos y para la segunda etapa se espera una inversión de 46 millones de pesos, la intención es que pueda dar atención y capacitación en temas de prevención de desastres y protección de poblados no solo al sureste del país sino a toda la región centroamericana.

Explore further

Country and region Mexico
Share this

Please note: Content is displayed as last posted by a PreventionWeb community member or editor. The views expressed therein are not necessarily those of UNDRR, PreventionWeb, or its sponsors. See our terms of use

Is this page useful?

Yes No
Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).