‘No tenemos nada’: los huracanes podrían generar una oleada de migrantes de Centroamérica
Por Natalie Kitroeff
[...]
Ya paralizada por la pandemia del coronavirus y la crisis económica resultante, Centroamérica se enfrenta a otra catástrofe: la destrucción masiva causada por dos feroces huracanes que llegaron en rápida sucesión el mes pasado, afectando a esos frágiles países, dos veces.
Las tormentas, dos de las más poderosas de una temporada récord, demolieron decenas de miles de hogares, arrasaron con la infraestructura y se tragaron vastas extensiones de tierra de cultivo.
La magnitud de la ruina solo empieza a comprenderse, pero es probable que sus repercusiones se extiendan mucho más allá de la región en los años venideros. Los huracanes afectaron a más de cinco millones de personas —al menos un millón y medio de ellas son niños— y crearon una nueva clase de refugiados con más razones que nunca para emigrar.
Los oficiales que realizan misiones de rescate dicen que el nivel de daños y el desplazamiento humano les recuerda al huracán Mitch, que hace más de dos décadas provocó un éxodo masivo de Centroamérica a Estados Unidos.
[...]