Instalan moderno sistema de monitoreo en volcán de Fuego de Guatemala
El Gobierno de Guatemala anunció hoy la instalación de un nuevo y moderno equipo para monitorear las actividades en el volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio registró una violenta erupción que dejó 169 muertos y más de 1,7 millones de afectados.
El director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, detalló que el equipo cuenta con estaciones con sensores traixiales para registrar ondas sísmicas e infrasonido.
“Esta es una nueva tecnología para detectar el movimiento de lahares, avalanchas de lodo o retumbos subterráneos del volcán”, agregó.
Además, cada estación meteorológica cuenta con la capacidad de medición de lluvia “que puede ser el disparador de una avalancha de lodo o lahar”, explicó.
Aunque el sistema es nuevo, las autoridades planean mejorar cada estación a través de cámaras térmicas que permitan la visualización del coloso por la noche.
“Las cámaras térmicas permitirán ver la trayectoria de los gases y cenizas volcánicas”, detalló Sánchez.
La adquisición e instalación del equipo de monitoreo se realizó conjuntamente con el Sistema Geológico de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
“Nuestra idea es que esto se instale también en los otros dos volcanes activos: Pacaya y Santiaguito”, agregó el funcionario.
A pesar de las medidas implementadas, el director recomendó precaución a las personas que transitan por la Ruta Nacional 14 (RN14), ya que se considera una zona “de riesgo latente”.
La erupción del volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio afectó a 1,7 millones de habitantes y dejó 169 fallecidos en comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.