Ecuador: Lineamientos nacionales para el diseño, implementación, funcionamiento y sostenibilidad de los sistemas de alerta
Aproximadamente 62 millones de personas han sido directamente afectadas por desastres, y la mayoría de ellas viven en países donde no se cuenta con sistemas de alerta temprana operativos. Esta situación indica claramente que, a menos que se realice una mayor inversión en la construcción de resiliencia mediante la expansión de la cobertura de los sistemas de alerta temprana, los países en desarrollo enfrentarán un incremento en el número de personas afectadas por peligros, especialmente a medida que la población siga creciendo.
Según los registros de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se ha observado un considerable aumento en el número de personas directamente afectadas por desastres en Ecuador en los últimos 12 años. El año 2021 fue el que presentó la mayor cantidad de afectados, con 585.160 personas. Debido a su ubicación geográfica, Ecuador se enfrenta a diversas amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas, lo que resulta en frecuentes desastres con un impacto significativo en la población, la economía y los medios de vida. Las amenazas más recurrentes en Ecuador incluyen sismos, movimientos en masa, inundaciones y peligro volcánico.