Gestión reactiva del riesgo: marco conceptual
In Spanish:
Este documento tiene como propósito que las autoridades de los tres niveles de gobierno, las entidades tanto públicas como privadas y la ciudadanía en general, conozcan, implementen y ejecuten los procesos y subprocesos de la Preparación, Respuesta y Rehabilitación. Este fue desarrollado por el Instituto Nacional de Defensa Civil como herramienta para asegurar la implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El documento está conformado por tres capítulos, cuyo desarrollo tiene la finalidad de detallar y describir las acciones de los procesos y subprocesos de la Gestión Reactiva. El capítulo I desarrolla el marco conceptual del Proceso de Preparación, enfocándolo en relación con otros procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, se centra en el propósito de anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de desastre, situación de peligro inminente y planificar las acciones propias de la rehabilitación.
El marco conceptual del Proceso de Respuesta se da a conocer en el capítulo II y está orientado a conocer las acciones que se tienen que llevar a cabo para atender a la población afectada por la ocurrencia de un evento destructivo de origen natural o inducido por la acción humana. Este capítulo describe los subprocesos que forman parte del Proceso de Respuesta, y está orientado a conocer las acciones para la toma de decisiones de las autoridades en los tres niveles de gobierno, así como, la intervención de la población organizada y los organismos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.
El capítulo III enfoca la Rehabilitación como el conjunto de acciones simultáneas y/o posteriores a la emergencia, se enfatiza en la necesidad de consolidar este proceso como una forma específica de ayuda, dotándola de una mayor clarificación conceptual y de un espacio propio.
El Marco Conceptual de la Gestión Reactiva se complementa con los lineamientos propios de cada proceso, los cuales permitirán la implementación de cada uno de éstos y con los respectivos Planes de Preparación, de Operaciones de Emergencia y de Rehabilitación, los cuales deben desarrollarse en el contexto del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Explore further
