Plataforma de evaluación daños post-sismo en edificios
El uso de la geolocalización y la tecnología de dispositivos móviles inteligentes, fundamentalmente tablets y smartphones, permiten ayudar en la coordinación, gestión, monitorización y seguimiento de la información frente a las distintas actuaciones que se llevan a cabo sobre un bien referenciado geográficamente.
La informatización de procesos en formularios accesibles desde prácticamente cualquier dispositivo electrónico portátil, permite un mayor control y ayuda a una mejor evaluación y entendimiento global de la situación. El técnico puede acceder ainformación adicional (planos, recomendaciones, grado de vulnerabilidad...) que le ayudará a tomar decisiones más acertadas.
De la misma forma un sistema de gestión de evaluaciones de daños centralizado y accesible permite –desde cualquier parte del mundo- la monitorización, seguimiento y control de las evaluaciones que se van llevando a cabo.
Un know-how nacido de la experiencia en la intervención y análisis de la actuación en Lorca, recopilado en el proyecto SGE 2.0 de un grupo de voluntarios y que actualmente se está aplicando en distintos proyectos europeos como en el caso de POCRISC.
Para ello se ha realizado la propuesta de una plataforma informática de gestión con información sobre los edificios, su geolocalización, su documentación gráfica existente, estudios de realizados sobre los mismos, etc. y que permita la gestión de esta información en los teléfonos inteligentes, facilitándola a los técnicos y encargados de realizar las tareas de evaluación de daños post-sismo, así como de mantenimiento, intervención de emergencia y recuperación. Se incorporan diversos formularios actualmente disponibles en Francia y en España.