Evaluación de desempeño del programa de RRD urbano en Latinoamérica y el Caribe: El enfoque de barrio
El objetivo de esta evaluación es mejorar la comprensión del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) Urbano llevado a cabo en Latinoamérica y el Caribe (LAC), y apoyado por la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).
El estudio se enfocó en ocho proyectos de RRD otorgados por USAID en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, y Perú, entre FY2012 y FY2016. Los proyectos aplicaron el Enfoque de Barrio (EB) de USAID para encontrar soluciones prácticas para la RRD en asentamientos urbanos informales densamente poblados.
Se definieron dos objetivos con sus respectivas preguntas para esta evaluación: (1) efectividad y (2) sostenibilidad del EB. El estudio incluyó una extensa revisión de literatura, seguida por un método mixto de investigación, incluyendo encuestas, grupos focales, y entrevistas; modelación del riesgo de desastres, análisis de georreferenciación; e inspecciones de ingeniería. Finalmente, se utilizó un proceso integral –triangulación- para analizar los datos obtenidos desde múltiples posiciones teóricas.
El estudio confirmó que los barrios son un tejido viviente de características sociales, económicas, y físicas que proveen a los residentes de un territorio particular con una identidad, un sentido de seguridad, y familiaridad. El EB-USAID expande la consideración de intervenciones de RRD mas allá de individuos y grupos familiares a un enfoque de asentamiento, abordando factores subyacentes del riesgo críticos y brechas de desarrollo, y promoviendo una visión de largo-plazo.
El estudio mostró la necesidad de balancear las intervenciones físicas y sociales para alcanzar necesidades individuales y colectivas, apoyar la cohesión de la comunidad y la auto-determinación, y cumplir con las expectativas asociadas al bien común y a la resiliencia de la comunidad.