Lanzamiento del diplomado en gestión de riesgo y adaptación al cambio climático
La necesidad de adaptarse al impacto del cambio climático, sin dejar de atender su crecimiento socio económico y la erradicación de la pobreza es una de las principales preocupaciones actuales de los países en desarrollo. Así lo entiende la Facultad de Medicina Veterinaria, que el 24 de mayo inició el Diplomado en Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.
Este programa académico, con una duración de 7 meses, es desarrollado conjuntamente por la Unidad de Postgrado de la citada Facultad, ITDG-Soluciones Prácticas y OIKOS, con el objetivo de formar profesionales capaces de comprender los efectos del cambio climático y crear estrategias multidisciplinarias que mitiguen sus efectos de acuerdo al contexto estudiado.
“Felicito a los participantes al iniciar esta formación académica de tanta importancia para el país como para nuestra convivencia con nuestro medio ambiente global”, comentó en la ceremonia inaugural, el doctor Eduardo Calvo, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.
Por su parte, el arquitecto Eduardo Durand López-Hurtado, director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, manifestó que el Perú tiene que ofrecer respuestas adecuadas en relación al tema de la adaptación ante la variabilidad climática, por lo que saludó la iniciativa sanmarquina de promover este tipo de capacitación.
En la reunión, estuvieron presentes los estudiantes del diplomado, el director de la UPG de Medicina Veterinaria, doctor Raúl Rosadio Alcantára; el director de ITDG-Soluciones Prácticas, Alfonso Carrasco, y el presidente de la ONG OIKOS, Eric Chavez Betancourt.
El diplomado consta de cinco módulos: Panorama mundial del cambio climático; Aspectos legales internacionales y nacionales ante el cambio climático; Vulnerabilidad, mecanismos de adaptación y mitigación frente al cambio climático; Gestión del riesgo ante el cambio climático; y Desarrollo de Proyectos.