Cusco, Perú - Taller de Autoevaluación para la resiliencia urbana frente a desastres con enfoque en Patrimonio Histórico
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando, ha desarrollado una serie de metodologías y herramientas que permiten a las ciudades evaluar su resiliencia frente a desastres y formular su plan de acción para la reducción del riesgo de desastres a nivel local.
El taller convocado en Cusco los días 7 y 8 de noviembre de 2019, como parte del proceso de desarrollo del Plan de Acción Local para la Reducción del Riesgo de Desastres, permitirá a un grupo de diversos actores dialogar alrededor del fortalecimiento de la resiliencia de la ciudad. El taller tiene como propósito general aplicar la herramienta de autoevaluación para la resiliencia a nivel local (Scorecard, Nivel Preliminar) de manera práctica y participativa con diferentes actores técnicos, sociales e institucionales de la municipalidad y dar inicio a la formulación del Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres. También busca:
- Reforzar una base común conceptual relacionada con el riesgo urbano, la gestión del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático, la protección del patrimonio y las herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.
- Fortalecer las capacidades de los expertos y funcionarios locales, nacionales y territoriales, con un enfoque en el desarrollo e implementación de planes de reducción del riesgo de desastres; haciendo énfasis en el uso de las herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes y la importancia de la protección del patrimonio histórico.
- Permitir el diálogo y promover el consenso entre los diversos actores alrededor de la evaluación de la resiliencia frente a desastres de la ciudad y promover la discusión de prioridades para la acción relacionadas con la reducción del riesgo de desastres.
- Establecer una línea base para medir el nivel de resiliencia de la ciudad mediante la aplicación de la Herramienta de Autoevaluación.