Ecuador: Guía para el fortalecimiento de capacidades comunitarias para prevenir y afrontar los efectos del fenómeno El Niño
Reconocer los riesgos y vulnerabilidades a las que está expuesta una comunidad es un paso fundamental para evitar pérdidas materiales, pero principalmente la pérdida de vidas. En ese contexto, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha impulsado la conformación de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR), concebidos como organizaciones comunitarias que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) impulsa el proceso de conformación de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y mediante este proceso fortalece las capacidades de la comunidad y les ayuda a conocer los riesgos, como enfrentarlos, planificar actividades para reducir la vulnerabilidad y aumentar su capacidad de respuesta frente a la posible ocurrencia de eventos peligrosos. Actualmente, existen cerca de mil comités comunitarios conformados a escala nacional.
Algunos de los objetivos específicos que persiguen los comités comunitarios de gestión de riesgos son, por ejemplo, incrementar el conocimiento de la comunidad sobre los riesgos,
amenazas y medidas de protección, prevención y reducción de vulnerabilidades; incrementar las capacidades de la comunidad para responder ante la ocurrencia de un evento peligroso; impulsar la disminución de la vulnerabilidad de la comunidad ante las distintas amenazas; y promover la cultura de prevención y reducción de riesgos en toda la comunidad.